Bizcocho básico (Ideal para tartas)

Hoy os traigo la receta de otro básico en la repostería, un bizcocho blanco que se puede usar perfectamente para tartas tradicionales como para tartas de fondant.


Mucha gente me pregunta que hago para que el bizcocho suba tanto, pues esta es la receta que suelo hacer :)

Ingredientes:

4 huevos
Una pizca de sal
200 g de aceite
300 g de leche
500 g de azúcar
450 g de harina
20 gr de levadura química tipo Royal
1 cucharada de esencia de vainilla

Elaboración:

Precalentamos el horno a 180º y engrasamos y enharinamos un molde.

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, reservamos.


Ahora batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espumosa. Añadimos el aceite y la leche y seguimos batiendo hasta incorporar.


Ahora agregamos la harina y la levadura tamizados
(Si queréis hacer este mismo bizcocho de chocolate en vez de blanco, podemos sustituir 80 gramos de harina por 80 gr de cacao en polvo sin azúcar)


Con una paleta de madera añadimos poco a poco la clara a punto de nieve que tenemos resarvada, suavemente, con movimientos envolventes para que no baje.
Pasamos a nuestro molde.


Horneamos durante unos 40/50 minutos, comprobamos, pinchando con un palillo, si esta hecho antes de sacarlo del horno. Hay que tener en cuenta que es un bizcocho grande y que, según el horno, tardará mas o menos en cocerse completamente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.


Como veis es un bizcocho que sube mucho, yo con esta cantidad de masa tuve para dos moldes pequeños, uno de 18 y otro de 12
Fue el bizcocho que usé para esta tarta:



Besos

80 comentarios:

  1. me encantan los básicos y este tiene muy buena pinta! y la tarta preciosa porsupuesto ;)

    ResponderEliminar
  2. Se ve perfecto, ideal para forrar ya que no sube tanto y no se tiene tanto desperdicio. Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta genial! Gracias Ana por compartirlo con nosotros ;) Un besoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Es perfecto! A mi suelen quedarme siempre un poco más altos por una zona. ¡Tu receta es perfecta!

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bueno =) Yo no tenía ninguna receta de bizcocho para hacer las tartas, seguía las proporciones de las recetas para cupcakes que tengo y por el momento me iba bien, pero la próxima vez voy a usar tu receta del bizcocho =)

    ResponderEliminar
  6. Es el bizcocho perfecto. En casa nos lo solemos comer así, tal cual.
    La tarta que has preparado con él es preciosa, como me gustaría ser capaz de hacer algo mínimamente parecido, jejeje.
    Besetes.

    ResponderEliminar
  7. yo lo preparo muy parecido, y la verdad es que es ideal para las tartas fondant porque aguanta mucho peso. y además está rico rico ;)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial esta receta, la que yo hago sube mucho y aguanta el fondant pero no acaba de convencerme el sabor, me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Generalmente los hago con mantequilla y margarina, pero se ve tan bueno que haré esta receta a ver que tal esta, seguro esta para quedarse con ella como básico de reposteria, gracias nena por la receta.

    ResponderEliminar
  10. me encanta! yo tengo que hacer uno para el dia 29 y voy a probar este.jejeje

    ResponderEliminar
  11. me encanta! yo tengo que hacer uno para el dia 29 y voy a probar este.jejeje

    ResponderEliminar
  12. q bien y si se hace de cocolate mejor q mejor!!!gracias ana esta receta biene genial un saludo

    ResponderEliminar
  13. he visto la receta esta mañana y desde entonces he entrado tres veces jajaj no me aguanto las ganas de hacerlo

    me encantan tus posts de recetas básicas

    saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana!!! Menos mal que piensas en las que no controlamos todavía el tema bizcocho con fondant y compartes con nosotros esta receta. Muchos bssssss.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu receta del bizcocho, creo que te sube tanto porque montas las claras, pero sea por lo que sea, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. lo tengo que probar porque dá gusto verlos, la verdad!! quedan tan monos, simplemente con un café...una buena merienda!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. Ya me lo he apuntado y bien que apuntado. En la próxima tarta lo prueblo.
    Te ha salido tan igualadito por los bordes que asi luego debe dar gusto forrarlo con el fondant.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades por tu blog, está muy bonito, y todas tus recetas se ven deliciosas!!! Tengo una duda, me puedes decir por favor a cuantas tazas o cuantos mililitros equivale los 200 g de aceite y 300 g de leche? Muchas gracias y un abrazo desde México!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      300 gr de leche son unos 300 ml y 200gr de aceite son mas o menos, 220 gr, supongo que puede variar dependiendo del aceite, pero aproximadamente esa es la cantidad :)

      Bss!

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu pronta respuesta!!! Ahora mismo se producirá este bizcocho en mi cocina en versión chocolate, y disculpas porque olvidé poner mi nombre en el mensaje, me llamo María y estoy a tus órdenes en México, saludos y besos!

      Eliminar
  19. magnifico paso a paso y perfecto bizcocho del que desde luego ya he tomado buena nota, besos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por este básico...me lo apunto!!1 Besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué perfección de bizcocho madre mía!
    No termino de encontrar el bizcocho perfecto de consistencia y jugosidad! habrá que probar con este ^^
    Gracias!
    Un saludo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  22. Bueno me llevo la receta y porque no me puedo llevar el bizcocho, sino , también.
    Gracias por el paso a paso, te pongo entre mis preferidos, lo haces muy clarito y sencillo.
    Un besoteeee y voy a ver ese concurso.

    ResponderEliminar
  23. bueno buenoo acabo de descubrir " EL BIZCOCHO" y lo llamo asi por que es simplemente perfecto decirte que he hecho dos y los tengo preparados para rellenar y cubrir de fondant , es jugoso sabrosoo y encima sirve para nuestras tartas es genial muchas gracias por poner esta receta , cuando suba las tartas al blog te mencionare me a encantado de verdad .
    Mi blog es www.dulceyolinda.com
    un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa.
    He hecho tu bizcocho y será para mi un referente a partir de ahora. Solo una pregunta, me parece que medio kilo de azucar es demasiado, si le echo menos pasa algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que tardara en responder, la verdad es que leí tu comentario y se le olvido completamente contestarte :S
      Puedes reducir la cantidad de azúcar, pero recuerda que la pastelería es pura química, cada ingrediente cumple una función y el azúcar, aparte de endulzar, también da volumen y textura.
      Puedes probar pero tal vez (o tal vez no) el resultado no sea el mismo :)
      Besos!!

      Eliminar
  25. me llamo ana y ultimamente me he metido e el mundillo de la reposteria, asi que voy buscando por aqui y alla mis primeros postrecillos. mañana es el cumple de mi hermano y ahora mismo tu tarta esta en el.horno. prometo contar el resultado pero tiene q estar riquisimo. he echado 400 gr d azucar porque me parecia mucho.

    ResponderEliminar
  26. Soy Ana, lo prometido es deuda. La tarta gustó mucho y el bizcocho quedó muy esponjoso y suave. Suelo apuntar en un cuadernito las recetas que me van gustando después de probarlas y esta misma tarde apuntaré esta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. te queda muy bonito! yo también hice alguno y lo he subido a mi blog aunque es un poquillo distinto, saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ann, recién descubro tu blog y me encanta. Tengoq hacer el bizcocho de mi hermano este viernes y usaré tu receta con cacao a ver qué tal. Me surge una duda sin embargo y ojala me puedas ayudar. Yo voy a hornear uno de 30cms, esta mezcla me alcanza o tengo que hacer más y en tanto a la temp y tiempo, te parece bien 55-60 minutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si te alcanzará, con esta receta sale ,mucha masa.
      Yo para el tiempo empezaría con 40 minutos, aunque esto depende taaanto del horno que casi lo dejo a tu criterio que conoces tu horno mejor que yo :)
      Un beso!

      Eliminar
    2. Gracias! Sí más bien lo preguntaba por no secarlo. Podria se a 160 x 40 min y ver a partir de alli, no?

      Eliminar
  29. Hola Ana!

    Me encanta tu blog, todas tus recetas son maravillosas... Esta en especial quisiera probarla, y tratare de hacerla para el día de las madres...

    Quisiera preguntarte una cosa, ¿Cuando te refieres a levadura es levadura de pan o es polvo para hornear royal?

    Felicitaciones por tu blog...

    Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lilo!!
      Perdón por el retraso en responder he estado de mudanza y no tenía internet.
      Si, levadura química o polvos de hornear Royal, como quieras llamarlo ;)

      Un beso!!

      Eliminar
  30. ¡hola! acabo de descubrir tu blog hoy mismo, me gusta mucho! Quería hacerte una pregunta porque quiero probar este bizcocho para una tarta que haré este fin de semana y solo voy a usar un molde ¿de cuántos cm tendría que ser para esta cantidad de masa?

    Muchas gracias!!

    devorameotravez.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un molde de 24 cm sobra un poco de masa, podrías probar a hacer 3/4 partes de la receta en un molde de 24 o la mitad si aún lo necesitas mas pequeño.
      Besos!!!!

      Eliminar
  31. Hola buscando informacion por casualidad entre a tu pagina se ve muy bonita y tus recetas muy interesantes. quiero probar en hacer este biscocho por que ultimamente no he acertado con algunas recetas se me bajan los biscochos o se me pasman a lo mejor era por que lo ponia a hornear a 350 grados como decian algunas recetas,ojala me quede bien este biscochito lo probare muchas gracias por tu receta, una consulta quisiera saber si es levadura para pan, o es polvo de hornear vivo en Canada y aqui se llama Bakin Powder ese podria usar? y la otra pregunta es a cuantos grados seria lo ideal la coccion en tu opinion y cuantos minutos de coccion muchas gracias espero tu respuesta mi nombre es Karito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karito ^_^
      Yo lo horneo siempre a 180º C (356º F) y no tengo problema, tal vez el termostato de tu horno no este bien regulado, suele pasar en los hornos caseros.
      El mío tiene una diferencia de casi 20 grados reales con los que indica el termostato!!!
      Un termómetro de horno, de los que se ponen dentro, te vendría genial para ver si los 350º que indica tu horno son los reales ;)

      Si, la levadura que uso es baking powder :)

      Besos!!

      Eliminar
    2. Hola! Ann De Clerck te agradesco muchisimo por tu pronta respuesta voy a tratar de comprarme un termometro de los q me sugieres solo que tengo que ver donde lo puedo conseguir .....he estado mirando mas tu pagina y que bellezas de trabajos los tuyos te felicito y mil gracias otra vez....besos

      Eliminar
  32. hola que receta tan buena, la preparé y quedo muy bien. Es el primer lugar que encuentro donde te dicen exactamente la receta y te queda como en la foto.
    felicitaciones me encantan todas las recetas.

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana, quisiera consultar si toda la preparación la realizas con batidora manual...ya que me daba cuenta en las fotografías que no usas batidora eléctrica...mi consulta es debido que a mi me suben pero al sacarlos de horno bajan los queques y los bizcochos quedan ricos pero bajos.
    Tomare los tips de las temperaturas si me resulta

    Agradecere tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cintia :)
      Casi siempre uso el robot de cocina o la batidora eléctrica, soy demasiado vaga para hacerlo manualmente jajajaa
      Normalmente si el bizcocho se tuesta bien pero al sacarlo del horno se baja, se debe a que la temperatura ha sido demasiado alta, el bizcocho se ha dorado rápidamente y esta costra dorada que se ha formado y que pesa le impide cocerse bien por debajo.
      Ojala te sirva.

      Besos!!

      Eliminar
  34. Muchas Gracias por tu pronta respuesta, intentare con tu receta espero me resulte....

    Quiero hacer la torta para el Cumpleaños de mi hijo....

    Aún me queda tiempo, pero quiero practicar.

    Cariños Cintia


    ResponderEliminar
  35. Ann....muchísimas gracias por tu consejo anoche hice un bizcocho para el Jardín de mi hijo y me quedo espectacular....eso si primero compre el termómetro para el horno y en realidad siempre lo estuve cocinando a 240°C.... le saque muchas fotos pero no te las puedo enviar para que veas....

    FELIZ...FELIZ

    ResponderEliminar
  36. Felicidades por este bizcocho!
    Un pregunta ¿la cantidad de aceite se podría sustituir por mantequilla?
    Muchas gracias

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla, claro que puedes, sustituye los 200 gr de aceite por 240 de mantequilla y pon 50 ml menos de leche ya que hay que compensar el agua que tiene la mantequilla que el aceite no tenía.
      Te quedará igualmente delicioso.
      Besos!!

      Eliminar
  37. hola me gustaria saber para cuantas personas es??
    y muchas gracias por compartir tu recetas!!
    espero tu respuesta
    chaoo! beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues da un molde de 28 cm bien altito que suele ser para unas 25 o 30 personas.
      Besos ^_^

      Eliminar
  38. Hola, muchas gracias por la receta! Quería saber si puedo usar esta receta para un molde rectangular de aprox. 30 cm x 24cm y 5cm de alto. Me sobrara masa?

    ResponderEliminar
  39. Hola mi nombre es Ana y acabo de descubrir tu blog y me encanta porque ayudas mucho y das todos los detalles y pautas y para las que somos nuevas en esto de la reposteria se agradece. Mi duda es, la leche debe ser entera no?? y otra yo suelo hacer bizcochos pequeños, que cantidad deberia usar de ingredientes para un molde de 20cm. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  40. Me encantó tu receta!!! muchísimas gracias por compartirla!! Es desde ya, mi receta básica para pasteles de cumpleaños, la hice para el cumple de mi marido, y ahora repito para la de mi hijo!! Deliciosamente perfecta!! uhmmmmm

    ResponderEliminar
  41. Me encanta todo en este blog, además este año tengo varios eventos y me habeis dado alguna idea.

    ResponderEliminar
  42. mil gracias por compartir tu receta es el bizcocho soñado por un repostero genial.

    ResponderEliminar
  43. Hola! Que tal Ann. He visto tu receta y me gustaría mucho hacerla, pero mi duda es la siguiente los gramos de leche y aceite son equivalentes a mililitros. Te agradezco de antemano tu respuesta. Muchas felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      300 gr de leche son unos 300 ml y 200gr de aceite son, mas o menos, 220 ml, supongo que puede variar dependiendo del aceite, pero aproximadamente esa es la cantidad :)
      De todas formas solo tienes que pesar los líquidos en la bascula igual que pesas los secos y ya esta, tendrás la cantidad exacta.

      Bss!

      Eliminar
  44. Pero ¿cómo hacer para que no se agriete por arriba?
    ¡Felicidades por tu blog!
    Saludos,
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos mis bizcochos suelen tener un poco de "barriga" y alguna grieta mas o menos profunda, esa parte la corto y lo uso al revés, que suele estar perfecta, lisita y sin grietas.
      Si son demasiadas grietas o profundas puede también ser porque ha subido demasiado rápido por un exceso de calor o por un exceso de levadura.

      Bss!!

      Eliminar
    2. Ah, muy bien, ahora lo entendí!
      Muchas gracias por tu atención al responderme. Has sido muy amable contándome tu secreto!
      Realmente estoy encantada con tu blog!
      Saludos,
      Teresa

      Eliminar
  45. muy rico, gracias por compartir me encanto, me podrias indicar cuanto equivlae 200 gramos de aceite en tazas muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola Ann!
    Me llamo Noemi y hoy mismo acabo de descubrir tu blog y me encanta! Y me viene muy bien porque hoy voy a hacer un bizcocho con Fondant. Tengo dos preguntas.

    1- A la hora de hornear al molde le pones papel? O simplemente lo engrasas?
    2- Este es un bizcocho indicado para Fondant? Si no es así, me podrías recomendar alguno?

    Espero tu respuesta con ansia.
    Besos.
    Noemi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemi!
      Pues la verdad es que ultimamente le pongo papel de horno dejendo mas margen por arriba asi el bizcocho sube mas.
      Y si, este bizcocho es perfecto para tartas de fondant. Como puedes ver en la foto al final de la entrada, hice una tarta de dos pisos de fondant usando este bizcocho, incluso Sweet little cakes (https://sweetlittlecakesblog.wordpress.com/) usa esta receta para sus tartas de bordes perfectos y la reparte en sus cursos :D

      Un beso!!

      Eliminar
  47. Hola!! Soy nueva en este mundillo, me gustaría saber si este bizcocho se podría teñir, tengo colorantes de wilton, y también si se puede rellenar y si necesita almíbar, gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si, se puede teñir perfectamente, se puede rellenar con lo que quieras y se puede poner almíbar si te gustan los bizcochos jugosos :)
      Besos!!

      Eliminar
  48. Hola que tal!! Me parece fabulosala receta, mi duda es respecto al royal, a cuanto en cucharaditas equivale lo que indica la receta? Muchas gracias!! Excelente blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Equivale a 1 cucharada y 1/4
      Gracias por tu comentario :)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Voy a hacerlo este viernes para el cumple de mi pollito que ya son 4 años, vamos, que no son cualquier cosa!! y bueno, quiere que lo pinche y lo llene de (tres leches), esa miga acepta el peso de la leche? voy a hacerlo layer cake. Gracias por tomarse el tiempo de respondernos :D

      Eliminar
    3. Que bien!
      Si que aguantará, es un bizcocho aguanta lo que le echen :)
      Un beso y otro para tu pollito ^_^

      Eliminar
  49. He probado muchas recetas de bizcocho, y no tengo ninguna con unas proporciones como las tuyas así que este fin de semana lo pruebo sin falta! Gracias por compartirlo !

    ResponderEliminar
  50. Hola, me encuentro en USA y quiero saber que tipo de aceite usas??? Muchas gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo suelo usar aceite de maíz o girasol, pero te vale cualquier aceite que tenga sabor neutro para que no interfiera en el sabor del bizcocho.
      Saludos ^_^

      Eliminar
  51. Que tipo de aceite usas??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia!
      Yo uso aceite de maíz o girasol, pero puedes usar cualquier aceite que tenga sabor neutro para que no altere el sabor del bizcocho.
      Saludos ^_^

      Eliminar
  52. hola
    quiero saber si esta masa ara rainbow cake,
    es decir puedo dividirla en 5 partes y hornear por separado de 15 minutos por vez.
    saludos

    ResponderEliminar
  53. Hola Ann. Sólo para agradecerte esta receta, pues me ha ayudado muchísimo en mi trabajo, es muy generoso de tu parte. Los franceses están más que satisfechos con mis tartas, es decir, con tu receta :) , aunque yo utilizo 280 grs de azucar, porque les gusta menos dulce. Es genial... puedo decir que el 99% de mis trabajos son en base a ella... muchísimas gracias.

    Clau
    www.facebook.com/lecupcakedalicia

    ResponderEliminar

No hay nada que me anime mas a seguir que vuestros comentarios.
Gracias!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...