Tarta de queso japonesa (Soft cotton cake)

Aún sigo viva!!!
Jajajjaa...si, aún sigo por aquí, menos de lo que quisiera pero aquí estoy.
Y para que perdonéis mi ausencia blogueril os traigo una de mis recetas de tartas de queso favoritas, la tarta de queso japonesa o soft cotton cake


¿Y que tiene de especial? Pensará algun@ de vosotr@s.
Pues su sabor es elegante, delicado, y su textura es hiper-ultra-mega-maxi esponjosa, de ahí el nombre “Soft cotton cake”


Para mi esta tarta esta entre tres recetas: tarta de queso, bizcocho y soufflé.


Yo en mi receta uso, además de la ralladura de limón, esencia de vainilla, esta no esta en la receta original de la tarta de queso japonesa, pero a mi me encanta la vainilla y no he podido resistir poner una cucharadita y la verdad es que ha quedado magnífica.

Vamos con la receta

Ingredientes: (Molde de 22 cm)

  • 250 gr de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 250 ml de leche
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 6 huevos
  • 55 gr de harina de trigo
  • 20 gr de maicena
  • Ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla transparente (opcional)
  • ¼ de cremor tartaro (ayuda a estabilizar las claras pero podéis prescindir de este ingrediente si no lo encontráis)
  • 130 gr de azúcar

Elaboración:

Lo primero que haremos será forrar nuestro molde de papel de hornear.
El molde ideal sería uno de color claro no desmontable, ya que esta comprobado que los de color claro doran menos los bordes y no desmontable porque con los desmontables cabe la posibilidad de que entre agua (esta tarta va al baño maría en el horno). Si el molde que tenéis es desmontable una solución es envolver la parte externa del molde con papel de aluminio.


Ponemos sobre un baño maría un bol grande con la leche y el queso.


Calentamos hasta que el queso se haya disuelto completamente.

Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y movemos hasta que se haya disuelto.

Dejamos enfriar hasta que alcance la temperatura ambiente.

Mientras tanto ponemos a calentar el horno a 150º y separamos las claras de las yemas de los 6 huevos.

Una vez se haya enfriado la mezcla de leche y queso añadimos las yemas de huevo y batimos hasta incorporarlas completamente.

Agregamos también la ralladura de limón y la esencia de vainilla.


Añadimos, tamizando, la harina y la maicena y batimos nuevamente hasta que no quede ni un grumo. Eso es muy importante, no debe haber ni un solo grumo, si los hay, cuela la mezcla para eliminarlos.
Reservamos.

En otro bol batimos las claras de los huevos hasta que empiecen a espumar, añadimos el cremor tartaro y seguimos batiendo hasta que formen picos blandos, agregamos el azúcar y seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue bien firme.

Vertemos el merengue sobre la masa de queso y lo incorporamos con una espátula haciendo movimientos envolventes, no tengáis prisa, hacedlo con suavidad pero procurando que quede bien homogéneo sino la masa de queso se irá hacia el fondo haciendo que la base de la tarta quede pastosa y la parte alta demasiado seca.


Pasamos la masa al molde y el molde lo ponemos dentro de una bandeja de horno.
Llenamos la bandeja de horno de agua caliente.


Ponemos la bandeja de horno con agua y el molde dentro en el horno en la parte mas baja y horneamos durante 80 minutos.

La tarta subirá muchísimo pero eso es normal, en cuanto se enfríe bajara toso lo que ha subido.
Si vemos que se dora demasiado cubrimos con papel de aluminio, a mis se me pasó, de ahí que esté demasiado dorado, aunque sinceramente el contraste crujiente con la esponjosidad del bizcocho queda muy bien.

Creo que alguien estaba impaciente por ver que hay en el horno XDD


Una vez pasado el tiempo pinchamos para comprobar que este hecho, y si es así, apagamos el horno y dejamos la tarta ahí por unos 15 minutos mas con la puerta entreabierta.

Después de estos 15 minutos sacamos del horno y desmoldamos, parecerá como un flan, pero ganará firmeza cuando se enfríe.
Dejamos enfriar completamente.

Ya puedes comerlo, pero te aconsejo que lo dejes un día en la nevera envuelto en film, estará mucho mejor ;)
Ahh...y para cortarla usad mejor un cuchillo de sierra así no la aplastareis.


Estaros atentos a bocado, al sonidito que se produce en la boca, es taaan agradable ♥
Mirad que textura tiene......mmmmmm (babas)


Mi pajarito custodia mi tarta para que nadie se la coma XDD


Por cierto, feliz 2015!!
Besos

16 comentarios:

  1. Yo la voy a hacer!!.. la pinta es fantástica, gracias

    ResponderEliminar
  2. tiene una pinta deliciosa, yo tambien tengo que hacerla un día :P un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate a hacerla que esta buenísima, yo la hice ayer y ya no queda nada, a todos le ha encantado.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Impresionante, tiene un aspecto de lo mas esponjoso!!! Uhmmm

    ResponderEliminar
  4. Anotado queda y pronto espero ponerme manos a la obra.

    ResponderEliminar
  5. Ik eet heel graag kwarktaart. Hier zitten wel veel eieren in. De poes ziet het ook helemaal zitten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, inderdaad, er zitten veel eieren in maar het is wel een groote taart (22 cm).
      Ik denk dat je er minder eidooier kan in doen maar niet minder eiwit want dat maak just deze taart zo fluffy.
      Groetjes!

      Eliminar
  6. Qué buena pinta !!!! Estoy deseando hacerla se me hace la boca agua al verla !!

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de tener una tarde libre y probarla, debe saber como el cielo jiji :)

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta para una que se esta iniciando en este mundo de las tartas... Como es que la tarta sube sin haberle puesto levadura. Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sube gracias a las claras montadas que aportan mucho aire a la masa.
      Gracias por la visita, besos ☺

      Eliminar
  9. Aunque no me ha quedado tan bien como a tí, la he preparado y nos ha gustado mucho.

    ResponderEliminar

No hay nada que me anime mas a seguir que vuestros comentarios.
Gracias!!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...